Guía para centros de Salud

En la atención a una víctima de violencia de género

EN LA ATENCIÓN A UNA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO…

Pautas en la entrevista

• Que la paciente sea atendida sola.
Escucha activa.
Nunca JUZGAR por qué no ha denunciado antes o por qué lo ha aguantado, lo más probable es que sea por miedo.
No poner en duda su relato, ni infravalorar la sensación de peligro.
Ayudarla en la toma de decisiones sin imponer las mismas (explicarle las posibles opciones).
No tener miedo a preguntar sobre su relación de pareja: si no se facilita la pregunta, difícilmente lo cuentan (por ejemplo: ¿qué tal con tu pareja? ¿qué tal en casa?). Puede pasar que no cuenten toda su realidad. Percepción de que no cuentan toda la información, normalmente por vergüenza o culpa, o miedo.

¿Cómo actuar?

• SI HAY LESIONES FÍSICAS:
Parte de Lesiones (darle una copia e informar al final de que se va a mandar al Juzgado).
◦ Recoger en el informe lo que refiere la mujer y el estado psicológico en el que se encuentre (*Lenguaje no verbal: mirada esquiva, rigidez postural, tono voz bajo, precepción de vergüenza, culpa o miedo, estado depresivo, llanto profuso, elevada ansiedad).
◦ Si la mujer quisiera denunciar, se derivaría con el parte de lesiones al Guardia Civil. Conviene que pase antes por la Trabajadora Social del Centro de Salud y avisar a Guardia civil de que va a acudir.

• SI NO HAY LESIONES:
Apuntar en la historia clínica lo que relata la mujer haciendo hincapié en el estado psicológico que presenta la paciente. Incluir si existen amenazas de muerte, arma blanca o de fuego, crueldad en lo relatado a pesar de no tener lesiones físicas.
◦ Derivar a Trabajadora Social del Centro de Salud o en caso de no estar disponible, Al PMORVG Majadahonda– Tel: 91 634 9475.